S?bado, 31 de julio de 2010












FRANCOTIRADORES: El arte del camuflaje y la ocultaci?n


Sin duda una de las facetas m?s importantes que debe dominar todo buen francotirador es la del arte (personalmente creo que se trata de todo un arte) del camuflaje y la ocultaci?n ante los ojos de los observadores enemigos. En ella estan incluidos elementos tanto fisicos (ocultaci?n personal y de equipo, rastros, mimetizaci?n, etc) como psiquicos (paciencia, concentraci?n, serenidad, etc). De una buena mimetizaci?n, puede depender su vida y su misi?n.




mimetizaci?n parcialUno de los escenarios de los muchos en los que ha de actuar un francotirador, es la Naturaleza. Esta se caracteriza por estar en constante transformaci?n. No hay dos dias en las que su aspecto (vegetaci?n) general sea el mismo.
Estos cambios se producen por varios factores como pueden ser:
-Metereolog?a, los colores de la vegetaci?n no son iguales un dia soleado a otro con lluvia o nublado. En terreno mojado se producen brillos de las gotas de agua en las hojas y vegetaci?n; los colores adquieren una tonalidad m?s oscura y las distancias al ojo humano parecen mayores. Con niebla, los tonos tienden a parecer difuminados y el alcance visual se reduce tanto para el francotirador como para los observadores enemigos. Con lluvia, los tonos y los contrastes tienden a difuminarse y los observadores enemigos pueden reducir su atenci?n al preocuparse m?s de procurarse un refugio. Su atenci?n disminuye. Con viento , las formas de la vegetaci?n cambian de forma constantemente por lo que puede ser utilizado para nuestros movimientos, sin olvidar que tambien podemos quedar al descubierto. Con sol, pueden producirse espejismos y falsos reflejos debido a las ondas de calor, las distancias disminuyen al ojo humano. La vegetaci?n permanece inmovil y es cuando mayores sombras hay.
-Estaci?n del a?o, cada epoca del a?o da a la vegetaci?n unos tonos caracteristicos. En Primavera tonos verdosos, en Verano tonos verdes-amarillentos, en Oto?o ocres y en Invierno tonos ocres-oscuros-negros.
-Hora del dia, el aspecto de la vegetaci?n puede variar considerablemente a lo largo del d?a y si adem?s le a?adimos factores meteorologicos, el cambio ser? mayor. Por ejemplo, al amanecer el aspecto de la vegetaci?n es completamente diferente que a medio d?a y que al atardecer, pero si adem?s a lo largo del d?a se producen cambios (lluvias, viento...) el cambio ser? mayor.
Tipo de vegetaci?n, cada zona tiene sus propias caracteristicas cromaticas y vegetales: zonas desertica: tonos ocres, zonas boscosas. tonos verdes claros-oscuros, etc.
Nuestro camuflaje siempre tiene que ser acorde con la zona donde se vaya a actuar, y si es necesari lo complementaremos con elementos de circustancias: ramas, hierbajos, etc.

Lo que en verdad permanece invariable, al menos a primera vista y que es de lo que nos tenemos que aprovechar, son las sombras que la vegetaci?n y el terreno producen, pues es el ?nico elemento que permanece inalterable ante los factores anteriormente descritos.




DISTANCIAS


El car?cter del relieve, las condiciones meteorol?gicas, etc. suelen provocar errores en la apreciaci?n de las distancias. solamente un entrenamiento y una larga pr?ctica permiten evaluar las modificaciones de nuestro visor con aproximaci?n suficiente, a no ser de que dispongamos de un Telemetro, que nos dara la distancia con bastante exactitud. Tambien existen otros metodos para el calculo de distancias:
-reloj, distancia recorrida = velocidad x tiempo. Velocidad media de una columna a pie es 5Km/h.
-directa, por medio de cintas metricas o por pasos (talonando)
-sonido, 340m/s para calcular la distancia al fogonazo que se ha observado
-vista, ayudado por referencia
-medidas angulares, sobre todo con el metodo de la Milesima: medida del ?ngulo en que se onserva un metro a la distancia de 1 Km
-tecnol?gicos: telemetros, prismaticos, reticulas, estadias.



El Objetivo parece m?s lejano:

-Con niebla y lluvia. Cuando el sol da de espaldas. Si el objetivo esta mas bajo. Si el objetivo es peque?o. Si el objetivo es de color oscuro. Si el objetivo esta camuflado.
El Objetivo parece m?s cercano:
-En dias claros. Cuando el sol da de frente. Si el objetivo esta m?s alto. Si el objetivo es muy grande. Si el objetivo es de color brillante (blanco, rojo, amarillo)

Designaci?n de Objetivos:

-Metodo del cuadrante horario, dando frente al sector de observaci?n, las doce estaran al frente, las tres a la derecha, las seis a la retaguardia y las nueve a la izquierda.
-Metodo de apuntar el arma, apuntar el fusil hacia un objetivo y mirando por los elementos de punteria situarlo de forma que ?ste quede identificado.
-Metodo de los machetes, clavar dos machetes entre la direcci?n que se quiere se?alar.
-Metodo de los dedos de la mano, elegir una referencia bien visible, extender bien el brazo con la mano abierta y los dedos unidos, apoyando la visual en la referencia, medir cuantos dedos separan la referencia del objetivo (a x manos y x dedos).

AVANCE

Seg?n las circustancias, podemos avanzar: rapidamente, al paso, con cautela y con movimientos ralentizados. Nunca deberemos olvidar que podemos estar siendo observados, por lo que cuanto m?s dificil se lo pongamos mejor para nuestra supervivencia. Para ello haremos uso de las sombras, accidentes del terreno como pueden ser cubiertas y abrigos (hoyos, taludes, mojones, cunetas, etc), y elementos de la vegetaci?n (arboles, matorrales, piedras, etc).
El avance tanto diurno como nocturno puede ser a pie, gateando, reptando (alternativo o simultaneo) boca bajo o de espaldas.
Diurno
De d?a se impone la rapidez de movimientos entre refugio y refugio. Siempre se intentara rodear o evitar los obstaculos. Evitaremos mostrar el perfil en el horizonte (caminar por las laderas, no por la zona m?s alta), intentaremos tener el sol de espaldas y frente a nuestro observador (cuidado con la silueta). Siempre que sea posible refugiarnos en las sombras.
Para el cruce de caminos elegir una curva o rasante, reptar hasta el borde y observar. Cruzar rapida, pero tranquilamente. Al llegar al otro extremo, hacer cuerpo a tierra y observar atentamente.
Para salvar muros, tendernos sobre su parte superior para no mostrar la silueta y rodar al otro lado. Por supuesto, no devemos olvidar el silencio, eliminar nuestros propios rastros y estar alerta.
Nocturno
Por la noche, las ventajas que puede tener la ausencia de luz, tambien se pueden volver en nuestra contra. La norma b?sica, es el silencio y lentitud de movimientos. Si tenemos que hablar lo haremos susurrando pero echando a la vez aire para no producir seseo (si el viento es fuerte hacerlo de espaldas a ?l). Para evitar toser, taparse la boca con el antebrazo y rascarse la nuez a la vez. Emplear codigos de comunicaci?n por medio de golpes o contacto fisico.
En caso de tropezar y caer, mantener la calma, observar en posici?n y levantarnos lentamente.
Al utilizar la linterna no hacerlo m?s que para ver el mapa o situaci?n extrema, usar el filtro rojo y tapar con la mano, o con nuestra indumentaria. No fumar.







Al caminar, debera hacerse lentamente y ralentizando los movimientos, apoyando primero la puntera y comprobando que ya no haremos ruido apoyar el resto del pie, no arrastrar los pies. Emplear marcha discontinua (moverse-alto-escuchar-mov erse). Taparemos con cinta las partes brillantes de nuestro equipo (insignias, bandera, etc), eliminar el ruido de nuestro equipo (correaje, armas, anillas), cantimplora llena o vacia y nunca a medias para que el liquido no suene.
Para mejorar la visibilidad hacer una pantalla con las manos alrededor de los ojos. La vista necesita un periodo de adaptaci?n (10-20 minutos), cada fogonazo o destello de luz nos cegara y necesitaremos otro tiempo de adaptaci?n, para evitarlo, ante una luz nos taparemos un ojo y nos valdremos de ?l hasta que el cegado se adapte. Para reconocer con la vista formas en la oscuridad lo haremos de reojo y no de frente. Para identificar formas nos fijaremos en los contornos, un buen metodo es bajar la cabeza y mirar las cosas de abajo a arriba intentando que se recorten las siluetas en el cielo. Para observar, siempre lo haremos ?cuerpo a tierra?, en posici?n comVison nocturnaoda y evitando entumecimientos. Absoluto silencio. Para Ver, limitar el campo de visi?n y luces laterales (con las manos, cartuchos de papel higienico, etc), cerrar los ojos frecuentemente, no mirar nunca fijamente a un punto (hacerlo de reojo y con barridos). Tambien se puede usar la ?tecnica del ocho? que consisre en mirar un objeto haciendo un ocho con el movimiento de la cabeza. Colocar un objeto (palo, rama, machete) fijo que sirva de jal?n, si se cree que algo se mueve, mirar enfilandolo con el jal?n, cerrar los ojos y volver a mirar para comprobar si el movimiento es real.
El empleo de prismaticos aumenta las posibilidades de visi?n, evitar reflejos tapando las lentes con esparadrapo o cinta, dejando una peque?a abertura. Si nuestras posibilidades nos lo permiten podemos utilizar prismaticos o elementos de visi?n nocturna (apagarlos antes de quitarnoslos pues su luz verde puede ser detectada)
Para oir, inmovilidad absoluta, cuerpo a tierra, orejas al descubierto y aproximar una al suelo.


FICHAS DE DISTANCIAS


Todo francotirador debera de disponer de unas fichas en las que recogera toda la informaci?n posible, bien para su propia referencia tanto como para informar de su misi?n. Estas fichas deberan ser verdaderas fotografias de la zona operativa en las cuales trazaremos cotas circulares que nos daran referencias de las distancias.
Ejemplos de fichas (pincha en ellas para verlas a tama?o grande):






Un buen camuflaje, combinado con una disciplina de movimientos, es lo que hace que un francotirador sea dif?cil de detectar.

El destello de las ?pticas de la mira es la ?nica parte que no puede ser camuflada, pero el brillo puede ser reducido utilizando una pieza de tela o un acoplamiento de metal sobre la mira. Los francotiradores evitan cualquier cosa que brille o suene, incluyendo gafas y caras blancas.

Los francotiradores que se enfrentan a fuerzas bien equipadas deben camuflarse a s? mismos contra infrarrojos tanto como contra luz visible. Para ello utilizan materiales con una fina capa de aluminio evaporado que refleja la radiaci?n infrarroja. Antes de esto se utilizaba mantas termales cubiertas de follaje o material local.



Traje de camuflaje

Cuando existen requisitos extremos para la infiltraci?n y camuflaje utilizan un traje de camuflaje, tambi?n denominado traje ghillie.

Los trajes de camuflaje pueden ser construidos de distintas maneras, en algunos se utilizan ponchos al que se le ata trozos de tela; en ocasiones se utilizan el traje de un piloto, el uniforme de combate, o alguna otra ropa de una pieza. Se utiliza seda dental o similares para coser las partes y se aplica pegamento en las uniones para que ganen fuerza.

El traje ghillie es preparado generalmente mont?ndolo, despu?s golpe?ndolo y arrastr?ndolo detr?s de un coche, y despu?s rod?ndolo entre abono de vaca o enterr?ndolo en fango para dejarlo fermentar. Esto crea un traje de humus, y utilizando otros trozos el traje se asemeja al terreno natural de la zona de operaci?n.

Un problema del traje de camuflaje es la temperatura interna. Incluso en latitudes templadas, la temperatura con el traje puede alcanzar los 50 ?C









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Tema escrito por Hermes.FU , fecha: 18:05
 Categorías:  Militar
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